COMPARACIÓN DE OBRAS DEL REALISMO
SOCIAL:
“DOÑA BÁRBARA” (RÓMULO GALLEGOS) Y
“COMO AGUA PARA CHOCOLATE” (LAURA
ESQUIVEL)
Haz una comparación de:
1. TIPO ESPECÍFICO DE REALISMO A QUE PERTENECEN; ES
DECIR, EL REALISMO REGIONALISTA PARA “DOÑA BÁRBARA” Y DEL REALISMO MÁGICO O
REALISMO SOCIAL PARA LA OTRA OBRA. SUS CARACTERÍSTICAS.
“COMO AGUA
PARA CHOCOLATE”:
Específicamente, “Como agua para chocolate” es una
obra perteneciente al movimiento realista de tipo mágico. El Realismo Mágico no
es una expresión literaria mágica, ya que su finalidad no es suscitar
emociones sino más bien expresarlas, y es por sobre todas las cosas, una
actitud frente a la realidad.
Se entiende por “Realismo Mágico” aquélla
característica propia de la literatura latinoamericana de la segunda mitad de
siglo XX que funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos,
no tanto para reconciliarlos como para exagerar su aparente discordancia. El
reto que esto supone para la noción común de la “realidad” lleva implícito un cuestionamiento
de la “verdad” que a su vez puede socavar de manera deliberada el texto y las
palabras, y en ocasiones, la autoridad de la propia novela.
Nace a raíz de las discrepancias surgidas entre
cultura de la tecnología y cultura de la superstición, y en un momento en que
el auge de las dictaduras políticas convirtió la palabra en una herramienta
infinitamente preciada y manipulable.
Las obras del realismo mágico se caracterizan por
ciertos elementos presentes en ellas: existen elementos mágicos que los
personajes consideran normales; los elementos mágicos se pueden intuir pero no
se explican; contiene múltiples narradores que pueden estar en primera, segunda
y tercera personas; el tiempo se puede distorsionar y se percibe como cíclico y
no lineal; se transforma lo cotidiano en experiencias que pueden ser
sobrenaturales; los personajes pueden revivir; los escenarios son en su mayoría
americanos. Los mencionados son sólo algunos de los elementos del realismo
mágico.
Entre las características del realismo mágico se
pueden mencionar las siguientes: en cuanto a los temas, hay diversidad de
épocas históricas, una esencia cultural del mestizaje y elementos prehispánicos
en sus valores mitológicos. En cuanto a los personajes, ellos a menudo tienen
viajes, que no sólo son físicos, sino también cambian de espacios tiempos. En
cuanto al tiempo, puede ser cronológico (con un curso lógico), estático (el
tiempo se detiene como si no fuera importante), invertido (se considera la
noche, día), y también puede haber una ruptura de los planos temporales (se
mezcla el presente con el pasado y el futuro).
En la novela “Como agua para chocolate” se puede
apreciar un estilo particular, en el que se emplea un realismo mágico con el
fin de combinar lo sobrenatural con lo mundano. Esto se puede evidenciar en
diversos momentos de la historia:
- Al comenzar la novela, Laura Esquivel nos narra que cuando Mamá Elena se encontraba picando cebolla, Tita lloró con tal fuerza en su vientre que fue expulsada al mundo por una gran cantidad de lágrimas. La criatura lloraba dentro de su madre por el efecto de la cebolla, pero probablemente también presentía el destino que le esperaba. El destino que no le permitiría casarse ni tener hijos. De esta manera se presenta una realidad que se integra o describe como mágica. Un hecho tan natural como romper fuente con el realismo mágico se transforma completamente sin que se justifique lógicamente.
- De una forma inexplicable los platillos que Tita cocinaba quedaban impregnados de las emociones que sentía y de esta manera llegaban a quienes los ingerían. Si se encontraba triste, como la ocasión en que por castigo Mamá Elena le ordenó hacer el banquete de bodas de su hermana que se casaba con el hombre que ella amaba, o si se sentía feliz, como cuando Pedro le regaló unas rosas, los que comieran también experimentaban los mismos sentimientos. Por supuesto, estos fenómenos culinarios no eran explicados científicamente sino que se emplean los llamados “agentes misteriosos”.
- No por ser “mágico”, deja de cumplir su función realista. El realismo mágico se nutre de los sucesos históricos. La novela se desarrolla en plena Revolución Mexicana (1910-1920), lo cual influye en el desarrollo de la acción. A consecuencia de la Revolución Pedro no puede llegar a tiempo con en el doctor Brown para atender el primer parto de Rosaura, la nodriza que alimentaba al bebé muere de una bala perdida, muere Mamá Elena y en dos ocasiones los revolucionarios saquean el rancho.
Definitivamente, Laura Esquivel impregna su novela de
las peculiaridades del realismo mágico desde la primera hasta la última página.
“DOÑA BÁRBARA”:
Por otro lado, “Doña Bárbara” es una obra
perteneciente al movimiento realista de tipo regionalista. En su diversidad
estructural, América Latina busca la identidad cultural. La literatura regionalista
muestra esa búsqueda, que intenta encontrar en la misma tierra, escenario de la
tensión entre la influencia europea y las culturas locales, las raíces
primordiales.
A finales de los años 20 y durante la década de los
30, los narradores americanos reaccionan frente al exotismo y cosmopolitismo
modernista y toman conciencia de la originalidad de su entorno. Rómulo
Gallegos, Ricardo Güiraldes, y Ciro Alegría son los representantes de la novela
regionalista.
Entre las características del regionalismo se pueden
mencionar las siguientes: En cuanto al fondo, es notorio el cariño por la
temática americana. Es posible identificar la interrelación del hombre y el
paisaje, así como el hombre y el paisaje en conflictos paralelos (si el hombre
es feliz, también lo es la naturaleza; si el hombre aparece triste, así
aparecerá la naturaleza). Además, se tiene a utilizar la simbología
(civilización y barbarie). Asimismo, la soberanía de la naturaleza, el
mestizaje, resultante de una sociedad híbrida, el primitivismo que se complace
en la exaltación de las formas elementales, la interpretación frecuente de la
realidad a través de símbolos y mitos son características de la literatura
hispanoamericana, reflejadas a cabalidad en el regionalismo.
Se considera “Doña Bárbara” como una de las máximas
obras de la literatura latinoamericana. Rómulo Gallegos llevó de forma
magistral y acertada la realidad venezolana a las páginas de este libro, para lo
cual se documentó, al recorrer los llanos venezolanos. En consecuencia la
historia se desarrolla en torno a personajes que se desenvuelven en las
planicies. Se retratan los ámbitos sociales, políticos y económicos de
Venezuela, durante el mandato del dictador Juan Vicente Gómez. Se retrata el costumbrismo
y la rebeldía, pues sobresalen a lo largo de su narrativa y ubican al escritor
como uno de los novelistas sociales de mayor relevancia.
Precisamente,
en la figura de Doña Bárbara se simboliza aquella Venezuela atroz, corrupta y
brutal, en donde no existe la buena voluntad, y se es insensible al sufrimiento
ajeno. Sin embargo, no deja de hacerse alusión a aquellas personas nobles,
buenas, que aman y luchan; por lo que, en contraste, en la figura de Santos
Luzardo se personifica la solidaridad y el deseo de justicia y progreso que aún
persiste, aunque muy oculto, en unos cuantos corazones del pueblo venezolano.
La novela regionalista “Doña Bárbara”, novela de la
selva venezolana y uno de los intentos más lúcidos por ahondar en las
relaciones del ser humano con su medio ambiente, apunta los principales
problemas hispanoamericanos: el caudillismo, el latifundio, la corrupción del
gobierno, la explotación del hombre y la naturaleza, el grave desequilibrio
económico, la presencia de intereses extranjeros, etc.
En el entorno literario de “Doña Bárbara” destacan
diversos elementos: al igual que en otras novelas regionalistas, fue publicada
durante el primer tercio del siglo XX. Reflejó la realidad americana, una
dictadura venezolana que estaba enmarcada por el envilecimiento, la felonía, el
despotismo y la falta de libertad, entre otros problemas socioeconómicos y
políticos de la Venezuela de ese tiempo. Presentó variedades: lo testimonial,
un apego al espacio geográfico, la protesta y la denuncia social, entre otras.
Además, Gallegos aproximó al lector al lenguaje de los habitantes de los llanos
venezolanos.
2. AUTORES Y CONTEXTO SOCIAL DE LOS MISMOS
LAURA ESQUIVEL
(“COMO AGUA PARA CHOCOLATE”):
Laura Esquivel nació en Ciudad de México, el 30 de
septiembre de 1950. Es una escritora mexicana autora del sonado best-seller
“Como agua para chocolate”. Laura Esquivel cursó estudios de educadora, así
como de teatro y creación dramática, y se especializó en teatro infantil.
Entre 1979 y 1980 escribió programas infantiles para
la cadena cultural de la televisión mexicana y, en 1983, fundó el Centro de
Invención Permanente, integrado por talleres artísticos para niños, asumiendo
su dirección técnica.
Ese mismo año Laura Esquivel se introdujo en la creación
de guiones cinematográficos, debutando en 1985 con el guión de la película “Chido
One, el Tacos de Oro”, nominada por su argumento para el premio Ariel de la
Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México. En 1987 su obra de
teatro infantil “Viaje a la isla de Kolitas” obtuvo una acogida muy favorable,
manteniéndose en cartel durante un año en la capital mexicana.
Su trabajo en televisión le dio estímulo para
dedicarse a la escritura de guiones para cine. Fue cuando decidió escribir su
best-seller, de gran éxito comercial.
“ Como agua para chocolate” fue llevada al cine por
su entonces esposo Alfonso Aráu en 1992 y galardonada con 10 premios Ariel de
la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Tanto la película
como el libro, traducido a más de 30 idiomas, tuvieron mucho éxito en diversos
países.
En 1994 le otorgaron el Premio ABBY (American
Bookseller Book of the Year), galardón que por vez primera fue concedido a una
escritora extranjera.
“La ley del amor” (1995) fue su segunda novela, un
libro acompañada por un disco compacto con piezas musicales. Ambientada en la
Ciudad de México del año 2200, estaba protagonizada por una astroanalista
llamada Azucena que trata a gente con trastornos mentales por malas acciones
cometidas en vidas anteriores.
Unos años después apareció el libro de relatos
“Íntimas suculencias: Tratado Filosófica de Cocina” (1998), en los que las
historias filosóficas iban acompañados por recetas de cocina.
Más tarde escribió “Estrellita marinera” (1999), novela
con la historia de dos niños con vidas entrelazadas tras recibir una herencia,
el ensayo “El libro de las emociones” (2000) y “Tan veloz como el deseo”
(2001), con el protagonismo de Júbilo, un hombre con el don de la alegría que
tiene la capacidad de escuchar los sentimientos no manifestados con palabras.
Este último libro fue escrito por Laura Esquivel como tributo a su padre.
Su último trabajo es "Malinche" (2004),
novela ambientada en la época de la conquista americana española vista desde la
perspectiva de la compañera indígena de Hernán Cortés. Ésta incluye un códice (ilustrado por Jordi
Castells).
En sus novelas, emplea un realismo mágico para
combinar lo sobrenatural con lo mundano, especialmente en su primera novela
“Como agua para chocolate”. En ella, proclama la importancia de la cocina como
la pieza más importante de la casa, elevándola a fuente de conocimiento y
comprensión de gusto y deseo.
Laura Esquivel refleja en sus obras la realidad
mexicana, no precisamente contemporánea a ella, pero si de una época muy
cercana, cuya influencia es, sin duda, aún latente. Además, la autora se ve
claramente afectada por una sociedad patriarcal y machista, represora, en la
que las mujeres adoptan un papel social de sumisión, circunscritas al mundo doméstico,
madres responsables de su prole, reproductoras, muy alejadas del estatus de
individuo; lo cual denuncia en sus escritos.
En marzo de 2009 Laura Esquivel compitió como
precandidata a la Diputación Local en el Distrito XXVII de México D.F. por el PRD.
Su candidatura fue apoyada por la corriente Izquierda Unida. A pesar de
irregularidades, todas las boletas fueron recuperadas, confirmando su triunfo.
Sus obras son:
- Como agua para chocolate (1989)
- La ley del amor (1995)
- Íntimas suculencias (1998)
- Estrellita marinera (1999)
- El libro de las emociones (2000)
- Tan veloz como el deseo (2001)
- Malinche (2004)
RÓMULO
GALLEGOS (“DOÑA BÁRBARA”):
Rómulo Gallegos Freire nació en Caracas el 2 de
agosto de 1884, y murió en la mima ciudad, el 5 de abril de 1969. Fue un
novelista y político venezolano. Se le ha considerado como el novelista
venezolano más relevante del siglo XX y uno de los más grandes literatos
latinoamericanos de todos los tiempos. Algunas de sus novelas como “Doña
Bárbara” han pasado a convertirse en clásicos de la literatura
hispanoamericana.
Inició la escuela en primaria en 1888. En 1894
ingresó en el Seminario Metropolitano, pero sale obligado por la muerte de su
madre el 13 de marzo de 1896 por la necesidad de ayudar a su padre a sostener
la familia. En 1898 ingresa en el colegio Sucre, y recibe el título de
bachiller en 1902. En ese mismo año se inscribe en la Universidad de Caracas
para seguir la carrera de leyes, que abandona en 1905. En 1906, fue designado
jefe de la estación del Ferrocarril Central, en Caracas. Ya Gallegos había
comenzado su larga trayectoria como escritor.
En sus comienzos como narrador, Rómulo Gallegos
publicó “Los Aventureros” (1913), una colección de cuentos. Otros relatos son
recopilados en “La Rebelión y otros cuentos” (Caracas, 1946) y “La Doncella y
el Último Patriota” (México, 1957). Su período como cuentista abarca desde 1913
hasta 1919, aunque otros cuentos se publicarán en 1922. En sus obras siempre
mantendrá el realismo, las cuales se dividen en tres temáticas fundamentales:
Los de crítica de costumbres, los de ambiente criollo donde plantea la
antinomia civilización y barbarie, y los que describen pasiones, desequilibrios
y anormalidades.
Sus novelas reflejan su interés por la vida del
campesinado venezolano. Su primera novela, “El último Solar” (1920), la
reeditaría en 1930 con el título de “Reinaldo Solar” que relata la historia de
la decadencia de una familia aristocrática a través de su último representante,
en el que se adivina a su amigo Enrique Soublette, con quien fundará en 1909 la
revista Alborada. En 1922 escribe “El forastero” pero lo publica empezando el
año de 1942 por temor a la reacción del dictador Gómez. En 1926 viaja a Europa
y en Lourdes redescubre su fe perdida.
En 1927 viaja para presenciar los llanos venezolanos
y así documentarse para su próxima novela. El resultado sería “Doña Bárbara”
publicada en 1929, la cual señala claramente el contexto en el que el autor
vivió. Doña Bárbara representa aquella Venezuela cruel, insensible por la
corrupción, traición, despotismo, falta de libertad, latifundismo e injusticia
y brujería; pero en el melodrama se muestra que en la realidad existía también
una raza buena que ama, sufre y espera para luchar contra la dictadura
desenfrenada de aquel entonces, gente representada por Santos Luzardo. Esta
novela lo llevaría al reconocimiento público, fue la más exitosa de sus obras.
El dictador Juan Vicente Gómez al ver su prestigio lo nombró en 1931 senador
por el estado de Apure, pero sus convicciones democráticas lo hicieron
renunciar al cargo y expatriarse, exiliándose en 1931 a Nueva York.
En 1932 va a España y permanece allí hasta que en
1935 muere el dictador, y Gallegos decide volver a Venezuela. En el año 1937
publica “Pobre negro”, en 1942 “El forastero”, y al año siguiente “Sobre la
misma tierra”.
Ejerció el cargo de Presidente de Venezuela en 1948
por escasos nueve meses, se convirtió en el primer mandatario presidencial del
siglo XX elegido de manera directa, secreta y universal por el pueblo
venezolano, y fue el Presidente de la República que ha obtenido el mayor
porcentaje de votos a su favor en elecciones populares celebradas en el país en
todos los tiempos, con más del 80% de la totalidad de los votos.
En 1952 comienza a redactar su última novela “Tierra
bajo los pies”, que permanecería inédita hasta su tardía publicación en 1973.
La obra literaria de Rómulo Gallegos está muy ligada
a su compromiso político que parte del planteamiento de la regeneración
nacional. Sus novelas, dentro de la corriente regionalista, se inspiran en la
tierra americana y trata de unir y resolver el conflicto que él ve entre una
naturaleza exuberante y salvaje y la necesidad de hacer de ella una
civilización moderna. Fue uno de los más notables novelistas de América. Sus
novelas se caracterizan por la lucha constante y los ambientes violentos, aun
se encuentran vigentes.
Entre sus obras están:
- El Motor, (Obra de teatro, 1910)
- Reinaldo solar (1920)
- La trepadora (1925)
- Doña Bárbara (1929)
- Cantaclaro (1934)
- Canaima (1935)
- Pobre negro (1937)
- Sobre la misma tierra (1943)
- Una posición en la vida (1954)
- El último patriota (1957)
- Tierra bajo los pies (1973)
3. TIPO DE LENGUAJE (ESTÁNDAR, POPULAR, REGIONAL, ENTRE OTROS)
“COMO AGUA PARA
CHOCOLATE”:
La autora emplea una enorme variedad lingüística. Es
un lenguaje popular, sumamente sencillo, cotidiano y muy expresivo. Mediante
los diálogos, transmite al lector exactamente las emociones que los personajes
experimentaban al expresarse. Mediante las descripciones, es capaz de construir
en nuestra mente lo que los personajes ven. Mediante las narraciones, nos
introduce en la historia y nos hace vivir cada palabra. Se vale de un lenguaje estándar,
que asegura que el relato será comprensible por cualquier persona de habla
castellana, de cualquier estrato social y nivel de educación.
Chencha es quien utiliza el lenguaje más coloquial, local
y característico del habla mexicana. Sin embargo, todos los personajes hacen
uso, en más de alguna ocasión, de expresiones y frases tradicionales por el
estilo. Incluso aparecen algunos términos anglosajones.
Lo anterior puede ejemplificarse con los siguientes
comentarios de Chencha hacia Tita:
“– Ay sí, ¿no? ¡Su ‘amá habla d’ estar preparada para el matrimoño, como si juera un plato de enchiladas! ¡Y ni ansina, porque pos no es lo mismo que lo mesmo! ¡Uno no puede cambiar unos tacos por unas enchiladas así como así! ”
“– Cierra la puerta niña, ¿No ves el frío qui’ace? Últimamente te veo muy despaoladota. ¿Pos qué tráis pues’n?”
“DOÑA
BÁRBARA”:
En “Doña Bárbara” se hace uso de un lenguaje
coloquial, sencillo, regional. Es un habla marcadamente popular, característico
de los habitantes del llano venezolano. Esto permite que el lector se
transporte al interior de la historia, pues, mediante las palabras, Gallegos ha
capturado la Venezuela de la época en el papel. Al igual que en “Como agua para
chocolate”, en “Doña Bárbara” se emplea un lenguaje estándar, cotidiano,
evitando el uso de expresiones o términos fuera de lo común, lo cual asegura
que el relato será comprensible por cualquier persona de habla castellana, de
cualquier estrato social y nivel de educación.
Algunos personajes, como Marisela, utilizan un
lenguaje más tradicional. Los demás, como Santos y Doña Bárbara, utilizan un
lenguaje más culto, aunque siempre estándar y fácil de comprender. Lo anterior
puede ejemplificarse en el diálogo entre Santos y Marisela; y entre Juan Primito
y Doña Bárbara:
“– ¡Guá! ¿Y por qué voy a tener miedo, pues? ¿Me van a comer los bichos del monte? ¿Y a usté que le importa que yo ande sola por donde me dé gana? ¿Es acaso, mi taita, pues, para que venga a regañarme?”
“– ¡Si usted la viera, doña! No la conociera. ¡Ah, muchacha para haberse puesto buenamoza de verdad! ¡Esos ojotes tan requetelindos! Más bonitos que los de usté, doña. Y aseadita que da gusto verla. Bien vestida que la tiene el dotol, desde zapatos parriba…”
4. TIPO DE FIGURAS LITERARIAS (AL MENOS LAS PREDOMINANTES)
“COMO AGUA PARA CHOCOLATE”:
La autora hace
uso de una innumerable cantidad de figuras literarias. Esto es así debido a
cómo está escrita la historia. Por ejemplo, al darle vida a los ingredientes,
utensilios y platos de la cocina, hace constante uso de la prosopopeya. Al
exagerar los hechos, frecuentemente emplea el hipérbaton. Al realizar vivas
descripciones de los sucesos, se vale normalmente de la símil. Asimismo, emplea
la metáfora, ironía, epíteto, alusión, entre otras. A continuación se enumeran
las principales figuras literarias que aparecen en la obra:
ALUSIÓN (Referencia
a algo que se supone conocido)
ü
“… Lo hilvanas, lo coses nuevamente y después
vienes a que te lo revise. Para que recuerdes que el flojo y el mezquino andan doble su camino”. (Se refiere a que la
haraganería dificulta más las cosas).
ü
“Bueno, la única a quien el pastel le hizo lo que el viento a Juárez fue a Tita” (Es
decir, que no le pasó nada).
ANADIPLOSIS (Repetición
de la palabra final de una frase al comienzo de la frase siguiente)
ü
“Decidió darle utilidad al estambre en lugar de
desperdiciarlo y rabiosamente tejió y lloró,
y lloró y tejió, hasta que en la madrugada terminó la colcha y se la echó
encima.”
HIPÉRBOLE
(Aumentar o disminuir excesivamente la verdad de aquello de que se habla)
ü
“Mientras Gertrudis untaba la cazuela donde Tita
vaciaría las natas batidas, no paraba de hablar. Tenía tantas cosas que contarle que ni con un mes hablando día y noche
podría agotar su conversación.”
ü
“Y así, abrazadas, permanecieron llorando hasta que a Tita no le quedaron más lágrimas en
los ojos. Entonces lloró en seco y dicen que eso duele más…”
ü
“Un voluminoso río macilento la envolvió y la
arrastró algunos metros, provocando que sin poderse resistir más lanzara como un volcán en erupción
estruendosas bocanadas de vómito ante la horrorizada mirada de Pedro.”
ü
“Aparte de este sonido, sólo escuchaba el de los
corazones de ambos. Los latidos eran poderosos. Inclusive podía sentir el corazón de Pedro chocar sobre la piel de su
pecho.”
PROSOPOPEYA
(Atribuir a cosas inanimadas o abstractas, rasgos o cualidades humanos)
ü
“Tita bajó la cabeza y con la misma fuerza con
que sus lágrimas cayeron sobre la mesa, así cayó sobre ella su destino. Desde
ese momento supieron ella y la mesa que no podían modificar ni tantito la
dirección de esas fuerzas desconocidas…”
ü
“Tita recordó que Nacha siempre le decía que
cuando dos o más personas discutían mientras estaban preparando tamales, éstos
quedaban crudos. Podían pasar días y días sin que se cocieran, pues los tamales estaban enojados. En estos
casos era necesario que se les cantara para que se contentaran y lograran
cocerse”.
ü
“¡Se sentía tan sola y abandonada! Un chile en nogada olvidado en un acharola
después de un gran banquete no se sentiría peor que ella”.
PAROXISMO
(Exaltación violenta de una pasión o sentimiento)
ü
“Cuando niña, muchas veces deseó morir antes que desayunar el consabido y obligatorio
huevo tibio. Mamá Elena la obligaba a comerlo.”
ü
“Pedro, fulminado, dejó caer el costal al piso. Se moría de amor por Tita.”
METÁFORA
(Cambio de nombre basado en la semejanza)
ü
“… Cuando por fin despegó los párpados, el obscuro túnel de un momento a otro se
transformó por completo en un río rojo, en un volcán impetuoso, en un
desgarramiento de papel. La carne de su hermana se abría para dar paso a la
vida”.
ü “Tita
era en ese momento la misma Ceres personificada, la diosa de la
alimentación en pleno.”
PARADOJA (unión
de dos términos de significado aparentemente contradictorio que no se excluyen,
sino que se complementan para resaltar el mensaje que transmiten.)
ü
“Inmediatamente le ofreció una taza de ese
delicioso té. Tita lo tomó despacito, disfrutando
al máximo el sabor de esas hierbas desconocidas y conocidas al mismo tiempo.”
ü
“… Tita no diferenciaba bien las lágrimas de la
risa de las del llanto. Para ella reír
era una manera de llorar”.
SÍMIL (Relación
explícita entre un término real y uno alegórico o imaginario)
ü
“¡La verdad,
la relación Rosaura-Tita hasta ahora había sido como la del agua en aceite
hirviendo!”
ü
“Sentía ganas de correr lejos, muy lejos para
proteger de la gélida presencia de su madre el pequeño fuego interior que John
con trabajos había logrado encender. Era
como si el escupitajo de Mamá Elena hubiera caído justo en el centro de la
incipiente hoguera y la hubiera extinguido.”
ü
“Los ojos de Pedro brillaban de una manera que
era imposible no descubrirlos en la penumbra, así como dos insignificantes gotas de rocío no podían pasar
inadvertidas escondidas entre la maleza, al recibir los primeros rayos del sol.
¡Maldita mirada de Pedro!”
ü
“Era tal el frío y tan seco que le quemó las
mejillas y se las puso rojas, rojas,
como el color de las manzanas que tenía frente a ella”.
ü
“Las
palabras que Pedro acababa de pronunciar fueron para Tita como refrescante brisa que enciende los restos del
carbón a puno de apagarse. Su cara por tantos meses forzada a no mostrar
sus sentimientos experimentó un cambio incontrolable…”
ü
“Los 22 años que habían transcurrido desde la
boda de Pedro con Rosaura parecían no haberla rozado siquiera. A sus 39 años aún seguía fresca y rozagante
como un pepino recién cortado”
EPÍTETO (adjetivo calificativo que aparentemente no añade ninguna significación,
ya que ésta está implícita en el propio sustantivo)
ü “… Porque ese amor es uno de los más verdaderamente verdaderos que yo he
visto en mi vida.”
“DOÑA BÁRBARA”:
En su
propósito de representar la realidad venezolana mediante las palabras, Rómulo
Gallegos hace uso de muchísimas figuras literarias. Por ejemplo, debido a la
viveza de las descripciones de los paisajes y las situaciones, emplea con
frecuencia la imagen. Asimismo, utiliza la metáfora, símil, prosopopeya,
sinécdoque, paradoja, entre otras. Además, cada personaje es un símbolo de la realidad venezolana de la época. A continuación se enumeran las principales
figuras literarias que aparecen en la obra:
ANTONOMASIA (sustitución
del nombre propio por un apelativo característico de quien se alude)
ü
“Lorenzo, se disponía ya a marcharse, cuando
apareció la mole roja y risueña del
norteamericano.” (En lugar de Míster Danger)
SÍMIL (Relación
explícita entre un término real y uno alegórico o imaginario)
ü
“Estas sensaciones nuevas y tiernas no pueden
tener otra causa. Así debe de sentir el
árbol en la corteza endurecida y rugosa. Así debe de estremecerse la sabana,
cuando, un día, después de las quemas de marzo, siente que ha amanecido toda
verde.”
ü
“… Al fondo de una transparente lotananza de
tierras mudas, comenzaba a levantarse la luna llena. Se fue haciendo más y más
brillante el fulgor espectral que plateada los pajonales y flotaba como un velo en las hondas lejanías.”
PARADOJA (unión
de dos términos de significado aparentemente contradictorio que no se excluyen,
sino que se complementan para resaltar el mensaje que transmiten.)
ü
“Las repite y oye que le resuenan en el fondo
del corazón, y se da cuenta, a la vez de que su corazón era algo negro, hondo, mudo, y vacío. Pero algo sonoro,
también […] obscuro, profundo…”
ü
“… El juncal chaparrea y corta las carnes; pero el cuerpo no siente golpes ni heridas.”
ü
“La llanura es bella y terrible a la vez; en ella caben, holgadamente, hermosa vida y muerte atroz.”
METÁFORA
(Cambio de nombre basado en la semejanza)
ü
“A veces no hay tierra bajo las patas del
caballo; pero bombas y saltanejas son
peligros de muerte sobre los cuales se pasa volando. El galope es un
redoblante que llena el ámbito de la llanura.”
ü
“Se levantó bruscamente del asiento donde estaba encorvado bajo el peso de sus
miserias y de sus tormentas, y se precipitó a la puerta del cuarto”
ü
“Al general se le atravesó entre ceja y ceja que el hombre había muero de un mal…”
SINÉCDOQUE (Designación
de un objeto físico con el nombre de una de sus partes)
ü
“… Rabioso despecho de no haber podido silenciar
para siempre aquella boca que había
proferido la primera amenaza que ella escuchara…” (El todo por la parte)
IMAGEN (El
autor utiliza palabras y frases para crear "imágenes mentales" para
el lector)
ü
“… Fuera de ella, el mundo no es lo que hasta
allí había sido: Un monte intrincado
donde recoger chamizas, un palmar solitario donde era posible estar horas y
horas tendida en la arena, inmóvil hasta el fondo del alma, sin emociones ni
pensamientos. Ahora los pájaros cantan y da gusto oírlos, ahora el tremendal
refleja el paisaje y es bonito aquel palmar invertido, aquel fondo de cielo que
se le ha formado al remanso…”
ü
“Aquella tarde había llegado a su apogeo la
modorra de la canícula. La reverberación
solar poblaba de espejismos la sabana, y en la abrumadora quietud del desierto,
sólo se movía la vibración del aire enrarecido, cuando de pronto, y a tiempo que
los pastos se abatieron al soplo de una racha huracanada, empezó a suceder algo
extraño…”
PROSOPOPEYA
(Atribuir a cosas inanimadas o abstractas, rasgos o cualidades humanos)
ü “Las manos le lavaron el rostro y las palabras le despertaron el alma dormida”
ü “¡Arriba, Marisela! Está fresca el agua del pozo. La enfriaron las estrellitas, que estuvieron pasando toda la noche sobre el brocal.”
5. AMBIENTE DENTRO DE LA OBRA
“COMO AGUA PARA CHOCOLATE”:
La historia se desarrolla en el rancho de la familia
De La Garza, ubicado en México, a principios del siglo XX. Físicamente, se
trata de un ambiente rural, en donde todos los habitantes se conocen, y existen
normas sociales fijas. Es un típico pueblo mexicano, con sus costumbres, manera
de hablar, normas sociales y platillos típicos. Psicológicamente, es un ambiente
bastante complejo. Las tradiciones familiares generan tensiones, desacuerdos y serios
conflictos entre los personajes. El amor prohibido, el cruel e incambiable
destino, el rechazo maternal, la rivalidad entre hermanas, lo absurdo de las
normas impuestas, el deseo de libertad; todo ello crea un ambiente singular,
cargado de esperanza y frustración, pasión y desilusión, enamoramiento y
rechazo, compañía y soledad.
En cuanto al espacio geográfico, se ubica en Piedras
Negras. Piedras Negras es un pueblo del noreste de México, en el estado de
Coahuila. Se ubica frente a la ciudad de Eagle Pass, Texas, a la cual se hace
constante alusión en la historia. Se halla en cerca de la frontera de Estados Unidos,
a orillas del Río Bravo.
En repetidas ocasiones, se hace mención de estas
localidades:
“Ella iba al mercado en compañía de Chencha la
sirvienta, cuando lo vio entrar por la calle principal de Piedras Negras, venía al frente de todos, obviamente capitaneando a
la tropa”.
“Mientras Chencha cruzaba por enésima vez el puente
entre Eagle Pass y Piedras Negras,
sin darse cuenta, pensaba cuál sería la mejor manera de darle la noticia a Mamá
Elena.”
En cuanto al espacio temporal, la historia se reparte
en los doce meses del año, aunque realmente transcurren entre veinte y
veinticinco años. Se trata de las primeras décadas del siglo XX. Esto puede
deducirse, gracias a los comentarios que se han introducido en el relato acerca
de los revolucionarios y su lucha. Sin duda, se trata de la Revolución Mexicana.
Éste fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un
levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente Porfirio
Díaz. Se caracterizó por varios movimientos socialistas, liberales,
anarquistas, populistas y agrarios. Aunque en principio era una lucha contra el
orden establecido, con el tiempo se transformó en una guerra civil; suele ser
considerada como el acontecimiento político y social más importante del siglo
XX en México.
Lo anterior puede evidenciarse en algunas
descripciones que aparecen en el relato:
“Para entonces el olor a rosas que su cuerpo despedía
había llegado muy, muy lejos. Hasta las
afueras del pueblo, en donde revolucionarios y federales libraban una cruel
batalla. Entre ellos sobresalía por su valor el villista ese, el que había
entrado una semana antes a Piedras Negras y se había cruzado con él en la
plaza.”
“Rosalío llegó
a galope a informar que una tropa se acercaba al rancho. Inmediatamente
Mamá Elena tomó su escopeta y mientras la limpiaba pensó en esconder de la
voracidad y el deseo de estos hombres los objetos más valiosos que poseía. Las referencias que le habían dado de los
revolucionarios no eran nada buenas, claro que tampoco eran nada confiables
pues provenían del padre Ignacio y del Presidente Municipal de Piedras Negras.
Por ellos tenían conocimiento de cómo entraban a las casas, como arrasaban con
todo y como violaban a las muchachas que encontraban en su camino…”
“DOÑA BÁRBARA”:
La historia se desarrolla en la llanura venezolana, en
los primeros años del siglo XX. Físicamente, el ambiente en que transcurre el relato
es el de la típica campiña, en los alrededores de las haciendas de Doña Bárbara
y Santos Luzardo. Psicológicamente, es un ambiente humilde, rural,
caracterizado por graves problemas sociales (pobreza, caudillismo, latifundio,
explotación del hombre y la naturaleza, alcoholismo, un grave desequilibrio
económico, etc.). Es un ambiente complejo, cargado de tensiones y conflictos,
pero también de ilusión y esperanza.
En cuanto al ambiente geográfico, “Doña Bárbara” se
ubica en los llanos de Apure, en los predios del Río Arauca. Apure es uno de
los 23 estados de Venezuela. Precisamente, con más de 700 km de longitud, el
Arauca es uno de los ríos más importantes del estado. Este río nace en la
cordillera Oriental en Colombia y desemboca en el Orinoco en Venezuela, marcando
límites entre estas dos naciones. Asimismo, se hace mención de localidades como
el Cunaviche, Ciudad Bolívar, San Fernando y Caracas.
Lo anterior se evidencia en algunas de las
descripciones que el autor introduce en el relato, como las siguientes:
“Un bongo remonta
el Arauca bordeando las barrancas de la margen derecha. Dos bogas lo hacen
avanzar mediante una lenta y penosa maniobra de galeotes.”
“En la parte más desierta y bravía del cajón
del Arauca estaba situado el hato de Altamira, primitivamente unas
doscientas leguas de sabanas feraces que alimentaban la hacienda más numerosa
que por aquellas soledades pacía y donde se encontraba uno de los más rico
garceros de la región.”
“¡Llanura
venezolana! ¡Propicia para el esfuerzo como lo fuera para la hazaña, tierra
de horizontes abiertos donde una raza buena ama, sufre y espera!...”
En cuanto al ambiente temporal, la única mención a
una fecha concreta es la que se realiza al relatar las discordias entre
Luzardos y Barqueros: “Sobrevinieron las represalias y matándose entre sí
Luzardos y Barqueros, acabaron con una población compuesta en su mayor parte
por las ramas de ambas familias. Y en el seno mismo de cada una se propagó la
onda trágica. Fue cuando la guerra entre
España y Estados Unidos.”. Asimismo, el momento de la muerte de Félix
ocurre cuando “Había terminado ya con la victoria de los norteamericanos la
desigual contienda.” Tomando como referencia la guerra hispano-estadounidense,
podemos ubicar el desarrollo de la historia en los años posteriores a 1898.
6. PSICOLOGÍA DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES
“COMO AGUA PARA CHOCOLATE”:
- TITA: Es la más pequeña de las hijas de Mamá Elena, y quien tiene el don más extraordinario para la cocina, de toda la familia De la Garza. Creció entre recetas e ingredientes, al lado de Nacha, la cocinera, quien le enseñó todos los trucos culinarios que sabía. Además, mágicamente, es capaz de transmitir sus sentimientos, a través de los platillos que cocina, a todo aquel que los pruebe. Tita es una bella joven, con un noble corazón. Es talentosa, inteligente, dulce, sensible, romántica y soñadora, con una excelente educación, virtuosas costumbres y buenos modales. Ha crecido en una familia mexicana tradicional, lo cual explica su forma de actuar y pensar. Según la tradición, es a ella a quien le corresponde el cuidado de su madre hasta que muera. Sin embargo, Tita se niega rotundamente a cumplir con esta tradición, que ella encuentra ridícula, injusta y sin sentido. Por el contrario, ella desea casarse con Pedro Muzquiz, de quien está profundamente enamorada. Tita ha sido siempre la más rebelde de las hermanas, pues nunca ha comprendido a su madre, por lo que constantemente le desobedece. Se ve obligada a ser fuerte, distante y fría con Mamá Elena, para poder cargar con el peso que ésta pone sobre sus hombros. Sin embargo, es una apasionada y encantadora mujer, que siempre transmite alegría y agrado a quienes le rodean. A lo largo de toda la obra, Tita tendrá que enfrentarse a Mamá Elena, a su hermana Rosaura, a Pedro y a ella misma, pues se verá obligada a elegir entre lo que su corazón le dicta y lo que la tradición le ordena.
- PEDRO MUZQUIZ: es un joven del pueblo, que se enamora perdidamente de Tita De la Garza desde el primer momento en que la ve. Se vuelve incapaz de pensar en otra cosa, y decide que no podrá ser feliz a menos que esté al lado de su amada. Esto lo lleva a casarse con Rosaura, hermana mayor de Tita, con el único fin de poder estar al lado de ésta, ante la rotunda negación de Mamá Elena de autorizar el matrimonio de su hija menor. Pedro explica todo esto a Tita, quien lo acepta y se alegra ante el evidente amor de Pedro. Pedro es un joven de honorable familia, nobles costumbres y buena educación. Es emprendedor, inteligente, romántico, celoso y decidido; aunque en algunas ocasiones ciertamente parece que se rinde ante el cruel destino que lo aleja de la mujer que ama. Es verdad que Pedro no ama a Rosaura, pero el deber de esposo y padre, y el implacable poder de Mamá Elena, lo llevan a alejarse de Tita. Transcurren muchos años, en los que la vida de Pedro sufre cambios inesperados. Sin embargo, Tita es siempre su máxima ilusión. Cada vez que tiene oportunidad, le demuestra su amor. Ansía poder tener una vida junto a ella. Finalmente lo consigue, una vez que Rosaura y Mamá Elena han muerto, su hijo Roberto ha muerto, su hija Esperanza se ha casado y se ha ido del rancho, y Tita ha rechazado casarse con otro hombre. El tan añorado momento de estar al lado de Tita llega al final de la historia, cuando ambos dejan este mundo para vivir juntos por el resto de la eternidad.
- MAMÁ ELENA: Es la madre de Gertrudis, Rosaura y Tita. Es la dueña y señora del rancho de la familia De la Garza. Lo que ella dice es ley, debe ser cumplido al pie de la letra. Contradecir, desafiar o desobedecer a esta mujer, no son opciones. Mamá Elena es una mujer muy fuerte, decidida, obstinada, implacable e intolerante a todo lo que no cumpla con sus expectativas. Ella es quien manda, y nada ocurre sin que ella se entere. Ha dedicado su vida a cuidar del rancho y a la educación de sus tres hijas, a quienes controla completamente. Mamá Elena se quedó viuda cuando la menor de sus hijas nació, y desde ese momento ha sido una madre rigurosa y exigente. La severidad con que quiso dominar a sus hijas, hizo que las tres se alejaran de ella en cuanto tuvieron la oportunidad. Al final de la historia, Tita se entera de que Mamá Elena murió guardando un inmenso secreto: su amor por otro hombre. Realmente, esta mujer había pasado por grandes y dolorosas pruebas durante toda su vida, que explicaban en gran medida su forma de ser.
“DOÑA BÁRBARA”:
- DOÑA BÁRBARA: Con sólo escuchar el apodo de esta “Devoradora de Hombres”, es posible deducir que Doña Bárbara era una mujer severa, brutal, malvada, criminal, soberbia, altanera, intrépida, implacable; es decir, un cacique completo. En su juventud, esta mujer fue abusada sexualmente por unos piratas, lo cual marcó profundamente el resto de su vida y, desde ese momento en adelante, desarrolló un enorme odio hacia los hombres. Esto provocó que se convirtiera en una mujer atroz, cruel, violenta y despiadada. Simbólicamente, Doña Bárbara retrata la barbarie del Llano. En ella se representa al salvajismo y se personifican todos los problemas sociales de esa época. Aparentemente no tiene corazón, es insensible al dolor ajeno, no siente la más mínima culpa por sus atrocidades, no es capaz de demostrar sentimiento alguno. Sin embargo, al enamorarse de Santos Luzardo, se manifiesta la pasión que esta mujer lleva oprimida en su interior. Al final de la obra, derrotada, odiada y desamparada, Doña Bárbara desaparece para siempre.
- SANTOS LUZARDO: Este joven caballero es un abogado, dueño de la hacienda de Altamira. Regresa al Llano a salvar las tierras que le han pertenecido a su familia por generaciones. Es un hombre que ha recibido excelente educación, y tiene nobles costumbres, con un gran corazón. Es gentil, audaz, inteligente, bondadoso y de buenos sentimientos. No teme a Doña Bárbara ni a ninguno de los lugareños, pues se ha decidido firmemente a reclamar lo que por derecho le corresponde. Siente un profundo odio y rencor hacia aquéllos que han sometido a su pueblo. Es emprendedor, aventurero, valiente, intrépido y seguro de sí mismo, pero sin llegar a ser soberbio ni altanero. Por el contrario, es una buena persona y un hombre muy civilizado. Simbólicamente, representa la esperanza y el progreso de aquella gente que vivía bajo la barbarie. Al final de la obra, se ve el fruto de su lucha.
7. PSICOLOGÍA DE LOS PERSONAJES SECUNDARIOS
“COMO AGUA PARA CHOCOLATE”:
- ROSAURA: Es hermana de Gertrudis y Tita, hija de Mamá Elena. Al igual que sus hermanas, es una joven de buena educación y modales adecuados, aunque su carácter es diferente al de éstas, pues es consentida, envidiosa, insensible, egoísta, caprichosa, y no piensa más que en ella misma. Es probablemente la hija de la familia De la Garza que más se parece a Mamá Elena. Aceptó su matrimonio con Pedro Muzquiz, a pesar de que sabía muy bien que era el hombre a quien su hermana menor amaba. Estaba consciente de que ella no era a quien Pedro quería, pero le era más importante lo que los demás pensaran, por lo que aceptó casarse y vivir como una mujer decente, de acuerdo a las normas aprobadas por la sociedad. Esto mismo fue lo que, más adelante, la llevó a aceptar la relación de Pedro y Tita, aunque aún estuviera casada con éste. Mientras la sociedad diera el visto bueno a su vida como madre y esposa honorable, y nunca se enteraran de la desgracia en que realmente vivía, no había problema. Esta forma de ser dificultó mucho su vida, por lo que murió sola, amargada, desilusionada, sin amor, amigos ni familia.
- GERTRUDIS: Es hermana de Rosaura y Tita, hija de Mamá Elena. Es obediente y respetuosa con su madre, de buenas costumbres y correcta educación. Hace lo que le manden y se comporta como le es debido. Sin embargo, tampoco aprueba la forma en que su madre pretende dominarla a ella y a sus hermanas, por lo que un día, después de que el fuego de su cuerpo arde inexorablemente, huye del rancho con un revolucionario que le enseña lo que es el verdadero amor. Poco tiempo después, inicia su trabajo en un burdel, y no volverá a ver a su madre. Al enterarse, Mamá Elena decide que su hija ha muerto oficialmente, y no hablará de ella nunca más. Gertrudis es la más audaz, intrépida y aventurera de las hermanas. Esto la llevará a convertirse en generala del ejército revolucionario. Adoptará las nuevas costumbres del mundo moderno, se casará con el hombre que la liberó de la esclavitud en que vivía bajo el techo de Mamá Elena, y hará de su vida lo que ella desee.
- JOHN BROWN: Es el doctor de la familia De la Garza. Poco a poco demuestra que es un hombre admirable. Se enamora perdidamente de Tita, cuando ve la hermosa mujer en que se ha convertido. En un principio, no da a conocer sus sentimientos. Sin embargo, salva a Tita de la locura y la desesperación en que cae tras la muerte de su sobrino Roberto. Cuida de ella, restablece su salud, le devuelve la esperanza y le declara su amor. Es un hombre sumamente bueno, dulce, amoroso, romántico, bondadoso, con un corazón noble y paternal. Cuando se encuentra a punto de casarse con Tita, se entera de los sentimientos que ésta tiene hacia Pedro, por lo que honorablemente se hace a un lado, y sin reprochar ni juzgar a su amada, la deja libre.
“DOÑA BÁRBARA”:
- MARISELA: Era hija de Doña Bárbara y de Lorenzo Barquero. Al principio de la historia, se muestra como una joven salvaje, arisca, descuidada, sin ningún tipo de educación ni modales, pues no ha recibido los cuidados debidos, ni de su padre ni de su madre. Por ello, es una joven desaliñada, ingenua, necia, desaseada y mal educada. Sin embargo, desde el momento en que conoce a Santos Luzardo y que él decide hacerse cargo de ella, sufre una transformación radical. Se convierte en una joven refinada, de aspecto delicado y de rápido aprendizaje; aunque sin dejar de ser, por debajo de ello, la joven indomada y agresiva que siempre fue. Marisela tiene una belleza extrema y singular. Sus hermosos ojos y su profunda mirada cautivan a todo el que la ve. Simbólicamente, representa la evolución, es decir, el paso de lo primitivo al progreso.
- LORENZO BARQUERO: Es el primo de Santos Luzardo. Era un hombre de ciudad, que al regresar al campo se enamoró de Doña Bárbara, quien despiadadamente le robó sus bienes y lo abandonó. Por ello, este hombre se volvió adicto al licor. Se sentía frustrado, desilusionado, fracasado. No tenía ningún propósito en la vida, y por ello, todo su mundo pasó a ocupar un plano inferior, enterrado bajo los estragos de la bebida. Terminó su vida en la miseria y la soledad, destrozado completamente a causa de este vicio.
- MÍSTER DANGER: Era un hombre bárbaro, soberbio, criminal, petulante y de malas costumbres. Para él, no tener los cabellos claros y los ojos azules significaba ser inferior. Era humorista, a su manera, y nadie sabía con certeza cuál era su historia. Era un brutal cazador, engreído, avaro y buscador de riquezas. Su propio bienestar era su única preocupación. De manera altiva se aprovechaba de los demás, y altaneramente se apropiaba de todo lo que quisiera. En su sentimiento de superioridad, no sentía vergüenza alguna. Simbólicamente, representa el desprecio de los extranjeros hacia los venezolanos.
8. RELACIONES DE PODER Y TIPO DE SOCIEDAD DENTRO DE LA OBRA
“COMO AGUA PARA CHOCOLATE”:
Toda la familia De La Garza y quienes trabajan en el
rancho familiar están bajo el control y dominio de Mamá Elena. Nada ocurre sin
que ella se entere, no pueden tomarse decisiones sin que ella lo autorice, todo
debe hacerse como ella lo mande. Si ella dice “sí”, debe cumplirse a cabalidad;
si ella dice “no”, debe evitarse a toda costa. Desde Tita, Rosaura, Gertrudis y
su difunto esposo, hasta Pedro, Nacha y Chencha; todos han tenido que responder
ante Mamá Elena, pues ella ha sido siempre la máxima autoridad. Esta cruel
mujer es autosuficiente, soberbia, intolerante a cualquier forma de
imperfección. Bajo su techo se dice, se hace y se piensa lo que ella ordene.
La boda entre Tita y Pedro no se llevó a cabo,
Gertrudis no fue bienvenida nunca más en su hogar, Rosaura se casó con Pedro y
se mudó a Texas con su pequeño hijo, Tita enloqueció y fue expulsada de su
hogar; todo porque Mamá Elena así lo ordenó. Ella era la jefa de la casa, y
tenía todo bajo su estricto control.
El tipo de sociedad es el de un típico pueblo
mexicano del siglo XX. El hogar De La Garza es un rancho rústico y humilde,
pero con suficientes comodidades. Les rodea una sociedad machista, pero
curiosamente, el rancho de Mamá Elena es un hogar matriarcal. Incluso cuando
Pedro se casa con Rosaura, es ésta quien tiene la última palabra. No necesitan
de un hombre para ejercer su autoridad. Está fuertemente marcado por la
tradición, y hay un absoluto rechazo hacia lo moderno o lo que vaya más allá de
lo que la costumbre establece. Aquí, la vida en comunidad es la prioridad. Las
normas morales, la ética, los buenos modales, el estereotipo de una señorita
perfecta, de noble familia, buen apellido y, sobre todo, impecable reputación.
La opinión de la sociedad es la que regula el comportamiento de los individuos,
lo que define una acción como correcta o prohibida.
La obra es, de hecho, una crítica a los valores de la
sociedad patriarcal, a los prejuicios de género, a las tradiciones absurdas y a
las costumbres antiguas. Tita y Gertrudis son jóvenes que, a diferencia del
resto, se niegan a aceptar el rol que la sociedad les impone y se aventuran a
desafiar el orden establecido, a viajar en contra de la corriente. Esto les
traerá muchos conflictos, pero finalmente lograrán reivindicar sus derechos y
alcanzar la plena libertad.
“DOÑA BÁRBARA”:
Doña Bárbara ha hecho suya la llanura venezolana, y allí
se hace todo lo que ella diga. El pueblo entero le teme, le huye, y agacha la
cabeza ante su falta de escrúpulos. Todos saben que en ese lugar, quien manda
es la “Devoradora de hombres”. Esta mujer ha manipulado las leyes como ella ha
querido, hasta lograr todos sus objetivos, sin que nadie se atreva a mostrar
desacuerdo. Es cuestión de tiempo antes de que Doña Bárbara obtenga lo que se
proponga, valiéndose de engaños, estafas y violaciones a la justicia. Nadie la
ha nombrado oficialmente, pero mediante sus brutales y crueles actos, ella ha llegado
a ser la máxima autoridad. No será sino hasta la llegada de Santos Luzardo, que
alguien tendrá la valentía para desafiarla.
Se trata de una sociedad rústica, humilde, típica de
Venezuela en el siglo XX. Es un ambiente de injusticias, en la que es posible
encontrar todo tipo de problemas: alcoholismo, pobreza, desintegración
familiar, corrupción gubernamental, caudillismo, influencia extranjera, desigualdades
económicas y sociales, entre otras. Esta sociedad concentra todos los males que
caracterizaron a Latinoamérica por muchos años, y que aún se encuentran
presentes en alguna medida. Unos cuantos hacen lo que les parezca, y todo el
resto es forzado a cargar con las consecuencias.
Además, Doña Bárbara es una asesina, y no hay nadie
que se atreva a señalarlo. No le es necesario dar cuentas a nadie, pues al ser
ella quien manda, no conoce límites. El dinero es sinónimo de poder, y esta
mujer va y viene como a ella le parece. El daño que pueda causar a otros le es
irrelevante, porque la única prioridad es su bienestar. Así justifica sus
acciones, y se sale con la suya hasta en las más salvajes de sus atrocidades.
Por ello, podemos establecer que la obra de Rómulo
Gallegos es, sin duda alguna, un magnífico símbolo de la realidad de la época.
Doña Bárbara encarna la barbarie del dictador cruel e inhumano. El cómplice de
la protagonista, Míster Danger, personifica el creciente poder estadounidense
en América Latina. Lorenzo Barquero es una metáfora de la resignación del
pueblo. Santos Luzardo representa la civilización, que es la única capaz de
salvar al país, simbolizado por Marisela.
9. VALORACIONES PERSONALES DE LA OBRA
“COMO AGUA PARA CHOCOLATE”:
A través
de numerosas recetas de la gastronomía tradicional mexicana, “Como agua para
chocolate” despierta en el lector sensaciones de alegría, tristeza, esperanza,
desilusión, angustia, amor, pasión y dolor. Desde cebollas que son motivo de
lágrimas, tamales que se enojan con facilidad, codornices que despiertan
ilusiones, pastel de bodas que provoca desgracias, torrejas que guardan
memorias, pétalos de rosa que causan sensaciones incontrolables; no hay una
sola parte de la historia que no sea mágica.
Ésta no es
una historia como todas las demás, lo
cual es precisamente lo que la convierte en una obra tan extraordinaria: se
sale de lo común, su temática no cae en la rutina, hace uso de un lenguaje y
recursos literarios fáciles de comprender, y no es una lectura tediosa ni
repetitiva. Laura Esquivel cautiva completamente la atención del lector, desde
el principio hasta el final, lo transporta al mundo interior de la historia, le
hace desconectarse completamente de lo que ocurre a su alrededor y le vuelve
increíblemente difícil parar la lectura, una vez que ha dado inicio.
Sin duda,
otra de las características que convierte a esta obra en una de las más grandes
de la literatura latinoamericana, es que al mismo tiempo que relata una
divertida y tierna historia de tradiciones familiares, primeros amores, locura
e ilusión, la obra cumple una importante función social: denunciar las
atrocidades cometidas durante la Revolución mexicana, período que suele ser
considerado como el acontecimiento político y social más importante del siglo
XX en México. Sin que el lector se dé cuenta, al mismo tiempo que disfruta la
historia de la poco convencional familia De la Garza, se convierte en partícipe
de uno de los hechos históricos de mayor relevancia. “Como agua para chocolate”
lo tiene todo, y por esta razón es una de las obras más mágicas, sublimes,
singulares y magníficas que he leído.
“DOÑA BÁRBARA”:
Al igual
que “Como agua para Chocolate”, la intención de esta obra va mucho más allá de
lo literario. Es una clásica obra de su género, pues reproduce exacta y
fielmente la realidad. “Doña Bárbara” es una excelente evidencia de que no
existe mejor forma de representar una realidad histórica, que por medio de la
literatura. Así, la función de las letras pasa a ser la de una “fotografía
social”, una denuncia de los sufrimientos que han azotado a una sociedad
determinada en un momento fijo; pero sin dejar de cumplir su función primaria,
que es la de entretener y divertir al lector.
En este
caso, Rómulo Gallegos hace una viva representación de la que ha sido no
solamente la historia venezolana del siglo XIX, sino la cruel realidad de todos
los países latinoamericanos: latifundismo, totalitarismo, inmoralidad,
corrupción, injusticia social, traición, fala de libertad. Sin embargo, no lo
hace de forma directa, pues el alcance de su mensaje hubiera sido mucho más
reducido; sino, de manera indirecta, como una magnífica obra narrativa que ha
sido reeditada más de cuarenta veces, traducida a muchos otros idiomas y
galardonada con múltiples reconocimientos.
“Doña Bárbara” no es más que un símbolo,
mediante el cual el autor denuncia el conflicto entre la civilización y la
barbarie de la época, a través los protagonistas de una entretenida e
interesante obra narrativa que ha llegado a muchas manos, ha sido leída
incontables veces por hombres y mujeres de todo el mundo y ha tocado muchas
vidas. Por esta razón, considero que no hay mejor literatura que aquella que
cumple su función social, es decir, que sirve para acrecentar la conciencia y
la acción sobre los grandes y graves problemas que han atormentado a muchos
pueblos, pues sin ella, estos hechos históricos pasarían inadvertidos y serían
olvidados con el pasar del tiempo.
Es
incalculable el valor de esta obra, tanto desde una perspectiva social y
cultural, como literaria y académica. Es un magnífico testimonio del entorno
histórico en el cual se desenvuelve. Gracias a ella será posible que las
generaciones presentes y futuras se identifiquen con la cruel realidad vivida
en Latinoamérica algunos años atrás. Es, sin duda, una historia
extraordinaria.
Muy buen trabajo, cumple con todos los requisitos evaluativos!
ResponderEliminarseño Lore